miércoles, 12 de noviembre de 2014

Annabelle (Annabelle)

Dirección: John R. Leonetti / Guion: Gary Dauberman / Año: 2014


Por lo menos cuando se habla de cine, el 99% de los spinoff resultan ser malos, y esto se basa en una premisa sencilla. Le quieren dar más tiempo en pantalla, y obviamente ganar más dinero, con un personaje, por lo general secundario, que obtuvo gran aprecio por el público. Pero el problema viene debido a que cuando fue creado dicho personaje, su utilidad era en función de otros, así que el darle una relevancia total, no siempre resulta bien.

Y en base a lo anterior llegó a nuestras pantallas de cine Annabelle, película en la cual conoceremos un poco más de la historia de la muñeca que al comienzo de la película El Conjuro, hizo que más de una persona gritara. Y ahora descubriremos cómo es que ésta muñeca se volvió una muñeca diabólica.

Lo primero que hay que aclarar es que yo iba con las expectativas bastantes bajas, no precisamente con las críticas que había escuchado, sino simplemente porque desde el comienzo de la producción, se sentía que era simplemente un producto para generar más dinero. Por lo que al verla, como no tenía expectativa alguna, no fue difícil superarla.

En esta película conoceremos a Mia y John Gordon, una pareja joven que vive un buen matrimonio, están esperando a su primer hijo y aunque tienen problemas laborales, no es nada que un matrimonio no pueda superar. Mia es una coleccionista de muñecas y John logra encontrar en una tienda la muñeca que su esposa ha estado buscando tanto.

Una noche Mia se despierta porque cree haber escuchado algo en la casa vecina y todo desemboca en asesinatos y una herida casi mortal para su hijo no nato. Los doctores le dicen que ambos se salvaron de puro milagro, pero para que el niño nazca sano y fuerte, ella deberá mantener reposo absoluto.


Pero cosas comienzan a suceder, una máquina de coser eléctrica que se activa sola, una mecedora que se mueve cuando no hay nadie y pequeños detalles, que Mia no puede presenciar, pero sabe que están sucediendo.

Cuando John debe de irse por cuestiones laborales, un extraño incendio sucede y provoca que el bebé nazca prematuramente. Mia no desea volver a esa casa y convence a su esposo de mudarse. Pero a partir de ese momento, una extraña presencia ronda a Mia por todos lados y teme no sólo por su seguridad, sino también por la de su hijo.

La película en lo personal me gustó, no digo que sea una gran película, de hecho es mala pero entra a la categoría palomera, o sea aquellas que sirven para disfrutar por un par de horas y olvidarlas después.

El problema que viene con ésta película son varios detalles. Para empezar son los sustos, que aunque si tiene intenciones, no logra generarlos a la perfección. Una escena que sí me gustó fue la del elevador, la carriola y la bodega; siento que ahí se logró generar una buena tensión. Pero nada más.


Pero el verdadero problema es el guion, ya que nada de lo que sucede tiene sentido. Por ejemplo hay un par de niños, que parecen fantasmas mas no lo son y hacen unos dibujos en extremo perturbadores que al final no tienen nada que ver con nada, si son premonitorios, pero no hay razón de que lo sean. También en la nueva casa existe un vecino que hace ciertos ruidos que le dan gran importancia en la película pero nunca sirven de nada. Por parte del detective de la policía, sólo existe para dar una información que si no fuera por él, no se entendería que sucede con la muñeca. La amiga, que conoce más de lo que dice y que uno no logra decidir si es buena persona o mala, hasta el final, pero no es ambivalencia lo que ella tiene, sino simple mal desarrollo. 

Como ya dije, si disfruté esta película a pesar de ser mala; y no entiendo el odio tan grande que sufrió por el espectador promedio, ya que aunque está llena de cliches y pocos sustos, por lo menos es mucho mejor que otras películas que fingen ser de terror, pero que al final se les olvida que para ello deben de asustar, y ésta aunque no lo logra, por lo menos lo intenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario