lunes, 8 de septiembre de 2014

The Walking Dead: The Game - Season 2

Desarrollador: Telltale Games / Plataforma: PC, PS3, Xbox360 / Año: Ep. 1 (2013) - Ep. 5 (2014)


Si hay algo que me fascina en un videojuego es su historia, más allá de las horas de entretenimiento con las que puede contar, la mecánica de juego, los disparos o el reto que conlleva, el 95% de mis videojuegos cuentan con una trama que en mayor o menor medida se me hace interesante. Así que al final del día no me interesa tanto los gráficos, el sonido, la cantidad de enemigos a matar, si logro recibir una historia cautivadora.

Y un claro ejemplo de esto fue la primera temporada de The Walking Dead: The Game, en donde conocimos a Lee y Clementine quienes tuvieron que sobrevivir a los inicios de la infestión que acabó con la mayoría de Estados Unidos y al final el producto que nos entregó Telltale fue desgarrador como pocos videojuegos lo han hecho.

Así que cuando anunciaron esta segunda temporada, la expectativa era alta y en lo personal, aunque sabía que podían entregar un producto de alta calidad, lo demostraron con The Wolf Among Us que no fue un One Hit Wonder, la verdad dudaba que lograran generar las mismas emociones.

Han pasado varios meses desde la muerte de Lee y ahora Clementine ha crecido y se encuentra al cuidado de Omid y Christa, se detienen a una gasolinera a descansar y ahí vemos, impotentes, como la tragedia seguirá rondando la vida de los que quedan. Una noche, Clementine y Christa son atacadas por un grupo de humanos y deben de separarse, así que Clementine queda por segunda vez en su vida, completamente abandonada. Sin saber que hacer, si tratar de encontrar a su amiga, o seguir adelante, elige esa segunda opción, ya que hay caminantes por todos lados. Así llega a una cabaña en dónde se refugia un grupo de personas bastantes dispares, al comienzo todos y cada uno de ellos desconfía de Clementina, y a su vez ella desconfía del grupo pero la circunstancia causa que se deban de aliar para sobrevivir, porque en ese mundo plagado de muerte, también los vivos son peligrosos.

Clementine descubre que un hombre ha estado persiguiendo al grupo y entre ellos hay secretos, pero al estar herida, no puede escapar y en muchos casos es mejor un mal conocido que algo desconocido.

Personalmente los primeros capítulos no fueron de mi agrado absoluto, si me entretenían y quería seguir jugando, pero al mismo tiempo sentía que era lo mismo de la primera temporada, sólo con una lavada de cara. Y conforme pasaban los capítulos seguí sintiendo lo mismo, pero algo en lo más profundo de mi ser estaba comenzando a emerger, y por fin descubrí que era. Telltale tomó la baraja y nos hizo creer que nosotros llevábamos la mano ganadora, al creer qué conocíamos qué iba a pasar, quienes iban a morir y quienes no; pero al final de cuentas, nunca fue así. Esto se debe a que conforme jugamos Telltale nos pone pruebas una y otra vez en función de nuestras elecciones en el juego pasado. En la primer temporada no sólo salvamos a la niña, sino que le enseñamos a sobrevivir y a tratar de descubrir el bien en ese mar de sangre, a pesar de que no siempre las decisiones eran las correctas.

Pero en ésta ocasión, nosotros somos esa niña y aunque suena genial el crear un personaje con un temple de acero y la fuerza suficiente para matar a quien se interponga con las necesidades de uno, durante cada decisión nos deberemos de preguntar ¿Lee estaría de acuerdo con lo que estoy haciendo? Y debo de admitir que en más de un momento, le fallé a su recuerdo. El cual lastima más, gracias al genial regreso de un viejo conocido, que nos hace revivir el pasado aún más.

Un factor altamente importante, y que mejora en función de la primera temporada, son los finales. Ya que en ésta ocasión si existen diferentes finales y no sólo diferentes caminos para el mismo final, y eso se agradece mucho.


Una queja que tengo es el episodio intermedio 400 Days, ya que en mi juego, necesito investigar si para todos es así o dependen de las elecciones, muchos de los protagonistas quedan completamente olvidados y sólo uno tiene protagonismo y otro tiene un cameo. Pero muchos personajes, sobre todo el villano de ese episodio, está completamente olvidado. 

La verdad aplaudo a Telltale ya que al finalizar el episodio 5 de la segunda temporada, no pude más que sentir remordimiento de mis elecciones, aunque en más de una ocasión traté de hacer el bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario