domingo, 28 de septiembre de 2014

Cantinflas

Dirección: Sebastián del Amo / Guion: Sebastián del Amo y Edui Tijerina / Año: 2014


Mario Moreno "Cantinflas" es un icono del cine mexicano y por ende era inevitable que eventualmente sacaran una película biográfica sobre él. Y aunque tardaron más tiempo del esperado, al final llegó con bongos y platillos. En lo personal si hay películas muy divertidas de Cantinflas, pero nunca he sido un fanático. Pero pues la curiosidad me ganó y fui a verla.

La película se desarrolla en dos épocas diferentes, por un lado veremos los inicios de Mario Moreno como boxeador, o intento de ser lo, hasta comenzar a trabajar como cómico en las carpas y volverse la estrella más importante del cine mexicano. Por otro lado viviremos la historia del productor de la película "La vuelta al mundo en 80 días", quien lucha ante toda persona poderosa de la meca del cine hollywodense, para lograr hacer su película y para ello debe de lograr que Cantinflas esté dentro de su película.

Cuando ésta película fue anunciada, no le tenía mucha fe, pero tras ver el tráiler, mi interés creció exponencialmente. Y el resultado con el que me encontré es una película que aparenta ser muy buena y a un primer vistazo lo es, pero en realidad es mala y todo se debe al pésimo guion de Sebastián del Amo y Edui Tijerina. La razón de esto es que la película resulta ser un mero collage de situaciones que vivió Cantinflas y únicamente aquellos que conozcan la vida real del actor, podrán entender bien el contexto.

Si tuviera que utilizar una palabra para definir esta película seria: fanservice, ya que cada una de las escenas está colocada para que los verdaderos fanáticos del comediante disfruten, rían y lloren en situaciones específicas, pero en caso de que no sepas quién es el Indio Fernández, Mantequilla, Estela Pagola, Vitola y demás personajes de aquellos ayeres, la película no te ayudará a conocerlos.

Y hablando de eso, Mario Moreno Cantinflas queda plasmado sólo como un fantasma de lo que fue, nunca conocimos al verdadero Mario Moreno, al salir de la función me quedé con una sensación desabrida, ya que según nos enseña la película, Mario Moreno nunca se tuvo que esforzar en nada, simplemente las cosas sucedieron y ya, llegó a ser infiel en una sola ocasión por una razón que lo vuelve un patán y se olvida de sus amigos sin que nosotros lo sepamos hasta que ellos aparecen mágicamente y nos dan esa información.

Pero no todo está perdido en esa película, la actuación tanto de Óscar Jaenada como Cantinflas es en lo personal excelente y también Ilse Salas, que aunque es muy desperdiciada, logra sacar un excelente personaje. La fotografía y música también son excelentes y sobre todo la dirección de arte, la cual aplaudo de pie.


Debo de reconocer que la idea por parte del director de mezclar la historia de Cantinflas con la historia de La vuelta al mundo es una manera muy buena de atraer al público extranjero, pero es una lástima que todo vaya a quedar eclipsado por culpa del pésimo guion ya que si no eres mexicano, te gusta Cantinflas, conoces la historias y percances de las producciones del cine mexicano en la década de los 70s y eres fanático de las películas de esa época, en más de una ocasión no sabrás por qué suceden las cosas. Como queja final debo de mencionar que la información dada al final de la película es de nula ayuda ya que nos hablan de personajes que como ya mencioné si los conocemos nosotros por nuestra experiencia de vida sabremos reconocer, pero si nos apegamos a la película no tenemos idea de quienes son y al poner estas leyendas, la confusión se volverá más grande. 

Al final debo de admitir que me divertí viendo esta película, pero no por ello significa que sea buena. Como recomendación, si eres fanático de hueso colorado del comediante, ve a verla. Si por el contrario no lo eres, sáltate esta película, que al final no te perderás de nada memorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario