lunes, 18 de agosto de 2014

Mas Negro que la Noche (2014)

Dirección: Henry Bedwell / Guión: Henry Bedwell / Año: 2014


No cabe duda de que uno es masoquista, aunque todos sus instintos te digan que no debes de ver X película, siempre está la llamita de la esperanza y anhelo que te dice que le debes de dar una oportunidad, que ya has visto cosas peores y que no puede ser tan mala. Y este fin de semana me volvió a pasar, estoy seguro que no por última vez, el ir a ver una película, la cual resulta peor a mala. En ésta ocasión es con el remake de Más Negro que la Noche, película de terror mexicana que originalmente se volvió de culto, allá en la década de los 70s.

Ofelia es una joven, como cualquier otra, que recibe un día la noticia de la muerte de su tía. Una anciana mujer que habita en una lúgubre y enorme mansión, en algún lugar de ninguna parte. Ofelia, se va a vivir ahí, junto con su hermana del alma y próxima cuñada Pilar, otra amiga  la prima de ésta y la misteriosa ama de llaves que cuidó hasta el último día a la tía.

Pero para que la herencia surja efecto, hay una condición, deben de cuidar a Becker, el gato negro de la tía. Pero tras que el gato mata a la mascota de una de las amigas y esta se venga matándolo, la vieja y el gato comienzan a aparecer por todos lados, buscando venganza… y me disculpo, estoy describiendo la trama de la película de 1975. Ya que Henry Bedwell, hace un pésimo intento de modificar la trama original y en esta ocasión la casa está llena de espíritus como lo es una antigua sirvienta que aparece como en tres escenas iniciales y nunca más se vuelve a ver. También Ofelia tiene una hermanita muerta que aparece en dos escenas sin hacer nada y ella está segura que le quiere avisar de algo, y gracias a un comentario de Pilar sabemos que siempre la ha cuidado… aunque no lo hace. También descubrimos que Ofelia es una anciana asesina que desea cumplir un objetivo que no tiene nada que ver con el gato…

Y como verán, y eso que no les he descrito todos los elementos que componen esta película de intento de terror, se vuelve una mezcolanza que no tiene ni pies ni cabeza y nulo valor cinematográfico.

Sé que mis palabras son muy venenosas, pero pues qué más puedo opinar de una película que no existe tensión dramática, cada uno de los personajes pareciera que está viviendo una película distinta, incluso en las mismas escenas. También la continuidad de las acciones no tiene sentido ya que en un momento Pilar sufre una pesadilla y sale toda aterrada a asegurarse que una de las amigas esté bien, en la escena siguiente cuando la amiga le dice que vio a la tía muerta, la misma Pilar le dice que es una tontería.

Bien dije, que mi intención con este blog no era hacer reseñas relacionadas a puesta en cámara y todas esas cosas, pero en éste caso deberé de hacer una excepción ya que la película cuenta con tres elementos de gran importancia y cada uno es un fallo monumental.

En primer lugar, y el menos importante en relación a película terminada, es el uso de la cámara en 3D. Entiendo perfectamente que es el primer experimento del cine mexicano para producir live-action con Real 3D, pero en ésta ocasión es un desperdicio de dinero monumental, no existe una sola toma que justifique el haber utilizado tanto dinero para ello, en ningún momento las cosas salen de pantalla, o son arrojadas al espectador, que al final de cuentas es la razón de existir de la técnica. En relación a la profundidad, ahí si cumple y en más de una ocasión me gustó cómo se veían en especial los exteriores de la mansión, pero no lo justifica.

El segundo gran error es la dirección de arte, ya que si el objetivo era mostrar una mansión gótica y acogedora, no lo lograron, esto se debe que sobrecargaron con utilería la mansión, pero también abusaron en exceso de la oscuridad, así que al final, más de la mitad de la película pareciera que estamos viendo una bodega a oscuras, llena de cosas que no sabemos que están ahí, pero impiden que veamos lo que si hay.

Y el tercer gran error es la musicalización, nuevamente el director hizo un pésimo trabajo de dirección, ya que pareciera que en su vida ha visto una película de terror y cree que descubrió que si ponen sonidos fuertes en ciertos momentos, es suficiente para que el espectador se asuste. Y al final eso es todo lo que tenemos, ruidos de instrumentos de cuerda, principalmente, que son los que encargados de sobresaltar, y tras dos veces que lo hace se vuelven inútiles y nada más.


También su dirección de actores no funcionó, esto lo digo ya que conozco en otras películas el trabajo de más de uno de los actores, pero aquí pareciera que no saben cómo se actúa y pareciera que no tenían un guion que seguir, o como ya dije con anterioridad que cada uno tenía un guion de una película muy diferente.

Así que si al final del día, por alguna mala suerte ven esta película de fantasmas / poseídos / premoniciones / slasher / animal asesino/ recuperar juventud / cuadro maldito, espero logren olvidarla de inmediato. Y en lo personal les recomiendo mil veces más la película original, que es homenajeada en éste remake de una forma absurda, como todo lo demás que rodea a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario