domingo, 17 de agosto de 2014

Guardians of the Galaxy (Guardianes de la Galaxia)

Dirección: James Gunn / Guión: James Gunn & Nicole Perlman / Año: 2014


El universo cinematográfico Marvel es una de las experiencias más grandes que ha vivido la industria desde su creación. Y puede que no a todo el mundo le llame la atención pero la idea de expandir el universo no sólo a una saga de películas, sino a entrelazarlas con mayor o menor relevancia es un gran paso para la industria.

Y la décima película de este universo expandido, Guardianes de la Galaxia, es la cereza en el pastel, y en lo personal la mejor película de Marvel.

Star-Lord es un humano,  que tras la muerte de su madre, siendo tan sólo un niño, es abducido por extraterrestres y ya en la adultés es un saqueador, que se encarga de obtener botines para el mejor postor. Todo comienza cuando va a un planeta solitario, a conseguir un orbe, y lo logra sin muchos problemas, pero una vez este objeto está en su poder, tanto antiguos aliados como personajes desconocidos ponen precio a su cabeza, con el deseo de obtenerlo.

gracias a una serie de eventos, se ve atrapado en una prisión de alta seguridad con dos personajes muy peculiares que desean cobrar una recompensa por su cabeza, Groot y Rocket, una mujer que quería robarle el orbe, Gamora y Drax, ser de fuerza bruta que desea matar al jefe de Gamora y también a ella. Este grupo de seres que no tienen nada en común, deberán de de unir fuerzas si desean sobrevivir y volverse ricos.

De todas las películas del universo Marvel, ésta se podría considerar la elección mas extraña, debido a que son los personajes menos populares de los que se ha hecho una película y por lo mismo, en lo personal, también es la película que menos expectativas tenía, y eso le permitió llegar con más fuerzas.

Por ejemplo, cuando salió Thor, todos sabíamos que iba a pelear contra Loki y como acabaría, cuando salió Iron Man 3, el cambio que sufrió El Mandarín no gustó a muchos porque ya tenían una preconcepción muy fuerte sobre cómo debería de ser y cómo no debería de ser, a pesar de que funciona de una manera excelente para el desarrollo de la película.

Pero al final de cuentas, hay una razón de gran importancia para que exista ésta película y es Thanos y las gemas infinitas. Gracias a esta película conoceremos el peligro que significan para el universo y la razón de existir de esos objetos de gran poder que hemos visto en las otras películas.

Aunque ahí no radica lo grandiosos de Guardianes, su verdadero éxito se encuentra en los personajes y sus aventuras. Va a ser muy común que entre los que la disfrutaron haya discusiones sobre cual personaje es mejor, Groot, Rocket o incluso Star-Lord; cada uno de ellos le aporta un carisma increíble a la historia y a pesar de ser relativamente predecible, en lo personal logró emocionarme en las partes dramáticas.


Guardianes de la Galaxia logró hacer algo que llevaba años, si no es que décadas sin sentir, la emoción de una película de acción fantástica, aquí no me maravillé por paisajes en CGI que impresionan, o por ver animado a un personaje favorito de algún otro medio, tampoco es de esas películas que todo su valor se va a los efectos especiales; con los Guardianes todo se enfoca en ellos, su encanto, sus estupideces, y la relación que va forjando el grupo poco a poco, al principio sin que ninguno de ellos quiera, pero al final aceptando que ese es su destino y que por fin han logrado encontrar a una familia... disfuncional y rara, pero una familia que se preocupan los unos por los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario