domingo, 8 de junio de 2014

Maleficent (Maléfica)

Dirección: Robert Stromberg / Guión: Linda Woolverton / Año: 2014


El fenómeno de la temporada, por lo menos aquí en México y a través de las redes sociales es la película de Maléfica. No hay una sola persona que no esté hablando de ella, tanto que si ya la vio, como si la va a ir a ver o incluso que la está viendo en ese preciso momento. La verdad ignoro la razón de tanto alboroto, más allá de la caracterización de Angelina Jolie como este villano… digo ignoro la razón del alboroto previo al estreno.

Maléfica es un experimento no novedoso, desde hace años existe Wicked, pero si es uno de los más sonados, en donde se trata de darle una nueva visión a ella y su maldad, demostrando que todo queda en perspectiva, según el lugar en dónde se mire.

Maléfica es la princesa de las hadas y vive en el pantano, es una niña aventurera y que sabe en un futuro tendrá una misión importante, proteger a todas las criaturas mágicas que viven ahí. Un día conoce a un niño que se ha robado una piedra preciosa y ha sido atrapado por unos árboles, ella le dice que si devuelve lo que robó lo dejará libre, y así sucede. Pero ambos niños generan una relación y se vuelven amigos. La hada le enseña sobre su mundo y el niño le cuenta sobre su deseo de vivir en el castillo del rey.

Los años pasan y el deseo del niño de volverse rey incrementa, tanto que un día traiciona a Maléfica, quien no sólo sentía una amistad por él, y le roba las alas. Así el niño, ahora adulto, se ha vuelto rey y Maléfica descubrió la maldad en el hombre. Un día al escuchar sobre el nacimiento de la princesa, Maléfica decide hacerle una visita a la niña y obsequiarle una maldición, la maldición del sueño eterno. Pero algo que Maléfica no esperaba ver, fue el hecho de que los humanos no solo son malos, también hay personas con amor en su corazón y eso es algo a lo que ella no espera enfrentarse.

Y así sucede el cuento infantil que todos conocemos, pero con cambios. La verdad no sabía que pensar de manera inmediata, por un segundo sentí que tenía el tan conocido sabor agridulce que me han dejado las últimas películas, pero conforme pasaba el tiempo vi que no era así. Esto se debe al cambio drástico de Maléfica, para empezar si se podría considerar que es la misma que nos presentaron en la versión animada, y eso fue lo que más me afectaba, ya que la Maléfica animada era maldad pura, y aquí le estaban ando una razón de ser e incluso bondad. Pero conforme pasaba la película, se vuelve claro que no es la misma Maléfica ni el mismo reino y una vez sucede esto, comencé a disfrutar una gran película.


Angelina Jolie es magistral con su caracterización y porte, en ningún momento sientes que sea una parodia, o simplemente un buen disfraz, cosa que no es de sorprender gracias a la calidad histriónica de esta muer, que por obvias razones se lleva la película. 

Al final de cuentas no es una película perfecta, su principal problema es que no sabe que género de película debe de ser y vivimos una comedia boba, una película de acción, un drama personal y muchos temas dependiendo del momento que estemos viendo. Pero eso no afecta que uno pueda disfrutarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario