sábado, 14 de junio de 2014

Edge of Tomorrow (Al Filo del Mañana)

Dirección: Doug Liam / Guión: Christopher McQuarrie, Jez Butterworth & John-Henry Butterworth / Año: 2014


Es muy difícil que una película, o más bien una historia que se trata sobre rizo en el tiempo, logre enganchar como se debe, ya que al final de cuentas uno como espectador sabe que el protagonista tiene N cantidad de oportunidades para corregir el problema. Aunque hay excelentes películas que lo logran hacer, hay otras que simplemente no dan el ancho.

Al Filo del Mañana se encuentra en un punto medio, ya que no es una mala película, pero su principal defecto es que no innova en ningún sentido, ni en la historia, ni en el cómo se cuenta.

Viviremos la historia del Oficial Cage, un hombre es excelente para la mercadotecnia, pero un cobarde total cuando se trata de luchar. La tierra ha sido invadida por unas criaturas que son más que inteligentes, ya que en cada una de las batallas han masacrado a la humanidad, conociendo a la perfección todas las estrategias que planean utilizar, salvo por una lucha en la cual los humanos lograron una asombrosa victoria. Gracias a esto, todos los humanos se alían y planean hacer la misión más importante de la historia, algo similar al Día D.

Por problemas no muy bien explicados, el Oficial Cage es reclutado voluntariamente a fuerzas para luchar en la primera oleada. Él hace hasta lo imposible para no llegar a ese lugar, pero le es imposible. Al llegar al lugar, demuestra que en efecto es inservible ahí, ni siquiera conoce cómo quitarle el seguro a su armadura de combate. Ahí, tras la masacre, Cage en su único momento heroico toma una bomba y mata a una de las criaturas, la cual lo baña en su sangre y Cage despierta el día anterior, siendo el único que conoce lo que pasará. Así comienza la aventura del Oficial Cage donde repitiendo un solo día tendrá ayudar a salvar a la humanidad. Por suerte no está sólo ya que la soldado Rita, tiene un gran conocimiento sobre lo que le acontece, aunque para ello, deberá de ganarse su confianza todos los días.

La película debo de admitir que es bastante entretenida y tiene buenas escenas de acción y efectos. Así que si el plan de uno de pasar una tarde agradable lo va a lograr. El problema viene con la historia ya que no logra embonar en más de un punto. Su primer defecto es la utilización del tiempo, ya que no tiene ningún sentido y simplemente se hacen los saltos por que sí. Es obligatorio para ello que Cage muera y regresa al día anterior, pero el problema es que no importa a la hora que muera siempre vuelve a un punto en específico, el cual no tiene la más remota importancia. Así que no hay razón de volver a ese día.

Otro problema son los personajes, ningún personaje está lo suficientemente desarrollado como para empatizar con él o ella. Son personajes genéricos, él el cobarde que descubre tiene un gran valor y siempre si le importan los otros, ella la que no le interesa nada ni nadie salvo la venganza y ya, hasta ahí llegamos con su trasfondo.


El último gran problema de la película es con lo que comencé a describirla, en ningún momento dudamos sobre cómo va a terminar la historia. De inicio a fin vamos viendo situaciones que ya sabemos van a suceder y cómo se van a resolver, incluyendo la misión final sabemos que va a pasar y casi casi cómo va a pasar. 

Pero también como ya dije, al final de cuentas es una película dominguera con excelentes efectos, de la cual si uno no espera la octava maravilla realmente se puede entretener y pasar una tarde agradable. Es de esas películas de acción que en ocasiones son necesarias de ver, para desestresarte o perder el tiempo con los amigos. Otra cosa que sí logro bien esta película fue interesarme en leer el manga en el que está basado, ya que quiero saber como acaba esta cosa con la locura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario