sábado, 24 de mayo de 2014

Heavy Rain

Desarrollador: Quantic Dream / Plataforma: PS3 / Año: 2010


Desde siempre los videojuegos han buscado imitar al cine, eso no es ninguna novedad ni sorpresa. Tanto en la forma de narrar historias, llegando incluso a invitar a estrellas del cine en videojuegos sólo por la razón de que aparezcan.  Pero también están aquellos que sus videojuegos se vuelven películas interactivas, uno de los más viejos exponentes de ello, es Drangon’s Liar en el cual uno no manejaba al personaje, sino a sus reflejos y pequeñas animaciones pegadas hacían que pareciera una película, pero con cambios hechos por el jugador. Con el pasar del tiempo otros juegos siguieron la formula, con mayor y menor éxito.  Uno de estos estudios fue Quantic Dream con su juego Fahrenheit. A este juego le siguió una novedad en gráficos llamada Heavy Rain.

En este mundo seremos cuatro personajes igual de importantes para la historia, sin uno no existirían los otros y sería imposible de entender la trama por completo. No encontramos en una ciudad muy similar a Filadelfia. Al comienzo somos Ethan Mars, padre de familia devoto y arquitecto. Nos va bien en la vida, tenemos una esposa que nos ama y dos hijos. Un día va a ser el cumpleaños de Jason y debemos de ir en familia a la plaza comercial. Perdemos de vista al cumpleañero, entre la multitud y lo encontraremos a punto de ser atropellado, nos interponemos entre él y el vehículo, pero es demasiado tarde, el niño muere y todo nuestro mundo idílico se derrumba. Dos años después estamos separados de la mujer que amamos, con un hijo muerto y otro que está igual de deprimido que uno. A eso le sumamos el hecho de que tras el accidente, duramos en coma seis meses, tenemos agorafobia y lagunas mentales.

Todo lo narrado anteriormente funciona como aprendizaje de los controles y la mecánica de diálogos.  Que al final de cuentas son el hilo conductor de la historia. La cual comienza con el secuestro de Shaun, el otro hijo de Ethan, por un asesino serial llamado “Origami Killer” que tiene aterrorizados a los ciudadanos. Siempre desaparece un niño y es encontrado tiempo después, ahogado y con un animal hecho de papel origami y una orquídea.

Como ya les contaba anteriormente, tendremos a cuatro personajes para jugar, mas no para seleccionar. Esto debido a que el orden de los capítulos están preestablecidos, pero dependiendo de las elecciones el jugarlos es opcional.

Los otros personajes son Madison Paige, una reportera con problemas para dormir, que por asares del destino cono a Ethan, quien está siguiendo una serie de misiones impuestas por el asesino para encontrar a su hijo. Norman Jayden es un detective del FBI que se encuentra investigando con la más alta tecnología el caso del asesino serial, pero que como traba maneja una gran adicción a una droga. El último personaje jugable es Scott Shelby, un detective privado que está buscando cualquier pista que haya dejado el asesino con los padres de los otros niños.

Poco a poco y en mayor o menor medida, todas las historias comienzan a unirse, volviéndose enemigos y aliados los cuatro personajes, ya que al final tienen el mismo objetivo. Descubrir ¿quién es el “Origami Killer”?

Hablando de la mecánica de juego, hay que aclarar unas cosas primero, no es un juego para todo el mundo, a pesar de contar con escenas de acción, si se es un videojugador que sólo se enfoca en FPS, carreras y otros estilos donde la velocidad y la adrenalina predominan, este juego no les agradará. También está el hecho de que incluso en su dificultad más alta, no es para nada un juego difícil, ni se morirá por no tener buenos reflejos.

Por otro lado, este juego es uno que está enfocado en los personajes, los sentimientos y la historia misma. A pesar de haber una cantidad enorme de interacciones, la jugabilidad es muy limitada, y en muchas ocasiones ciertas acciones no sirven de nada, son simplemente para el disfrute del jugador.

Pero lo más importante del juego son las elecciones, y no sólo me refiero a las elecciones difíciles, que vaya si hay muchas que te harán pausar el juego en más de una ocasión para poder decidir lo que uno cree sea la mejor opción. Sino las pequeñas elecciones que te permitirán hacer las cosas diferentes. Tú jugador ¿deseas tomarte el vaso de vino y saber lo que el psicópata te va a hacer? o ¿mejor no me lo tomo y salgo de ese lugar peligroso? Esas son las decisiones que realmente importan, ¿qué parte de la historia quiero conocer y a que personaje dejo morir para descubrir algo nuevo?

Otra cosa de la que debo de hablar y levantarme para aplaudir, es del apartado visual y sonoro. Los personajes, para el año, son simplemente maravillosos y en más de una ocasión me sorprendieron con su alta calidad. Pero sobre todo lo que es la actuación de voz y la musicalización son lo que de verdad te mete a la historia. Las palmas, a mi ver, se las lleva Aurélie Bancihon, quien interpreta a Lauren Winters, personaje que fue “casteado” para la creación del demo tech y que gratamente entró a la “película”. También la música compuesta por Normand Corbeil da en el clavo en cada una de las situaciones del juego.


Tampoco es un juego perfecto en todas sus características, las animaciones no prioritarias de los personajes parecen muy robóticas, hay diversos glitches que hacen que se vuelva un videojuego de terror, y al tener tantas posibilidades de elección, en más de una ocasión la historia no cuadrará completamente, pero son cosas que se pueden perdonar ya que no imposibilitan la inmersión en ese mundo cubierto por lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario