martes, 20 de mayo de 2014

Godzilla (Godzilla)

Dirección: Gareth Edwards / Guión: Max Borenstein / Año: 2014


Como buen cinéfilo me gusta ver de todo en el cine, incluyendo los blockbuster, y pues no hay mas grande blockbuster en ésta temporada, que Godzilla. Así que sin dudar fui a verla sin dudar.

Bien, comencemos por el principio. Esta película me generó un gran conflicto conforme pasa el tiempo, antes de su estreno. Primero, pese a que me gustó la película de Godzilla de allá el año 98 o más o menos, realmente era una mala película tanto per se, como de la cronología Godzilla. Luego informaron que el director de aquella película de monstruos llamada "Monsters", con cero presupuesto, iba a estar a cargo de la nueva, pues fue bueno y malo por igual. Después anunciaron al elenco y ahí si me atraparon y ganaron. No solo por el chico Kick-ass, sino por la hermana menor de las Olsen que se me hace muy buena actríz, luego Brian Cranston y Ken Watanabe. Pero lo que realmente me dejó con los ojos abiertos era la presencia de Juliette Binoche y Sally Hawkins. Esas dos excelentes actrices nunca las había visto en un blockbuster, así que algo bueno debía de tener.

Y llegó el día de ver la película. Al comienzo conoceremos a la familia Brody, quienes viven en Japón y ambos padres trabajan en una planta de energía nuclear. Pero un día, un accidente sin razón aparente sucede y la esposa muere, la planta es destruida y todos tienen que huir de esa zona, ha vuelto a pasar Chernobyl. 15 años después, el hijo se ha vuelto un militar y tiene una familia, pero su padre está obsesionado con el accidente que se llevó a su mujer y no para de investigar aquel suceso. Y para no hablar más de la historia, una cosa lleva a la otra y aparecen varios Kaijus, entre ellos Godzilla.

Bien, al finalizar la película, me quedó una sensación agridulce, ¿se han dado cuenta que eso me está pasando seguido? ¿Pero pues qué se le va a hacer? Bien, la película tiene tanto grandes aciertos, como enormes errores. Para empezar, el director comete un gran, y primordial, error al olvidarse sobre quién es la película y cómo se llama. Esto es debido a que nos presentan a Godzilla como a la mitad de la película, y tiene muchas menos apariciones que todos los demás personajes. Eso se entiende debido a la intención de contener todo para la batalla final, pero en este caso el director se equivocó. Ya que en más de una ocasión nos deja sólo con un toque de lucha y después pasamos a ver, lo que fue su segundo error.

Los personajes son completamente aburridos, todos y cada uno de ellos. Nunca pude empatizar  con ninguno de ellos. Desde el protagonista, que su historia a parte de cliché es aburrida además que por curiosidad, resulta ser el único que siempre está en el lugar necesario a la hora necesaria para ver la acción; pasando por su papá con traumas por la muerte de la esposa y que a pesar de dejarnos claro al inicio que no sabe nada, resulta que si lo sabe. Pasando por el científico interpretado por Ken Watanabe, que nunca queda claro su objetivo, al inicio parece ser el científico que juega con la suerte y luego resulta que es la voz de la razón, pero en algún momento cambia a ser un fanático de Godzilla. Y las historias que los unen nunca terminan de cuajar.

Y ahí es donde ustedes me dirán que ¿por qué espero una historia buena en una película de monstruos gigantes? Y la respuesta es que no hay opción, más de la mitad de la película trata sobre la historia de los personajes, dejando por completo de lado a los monstruos.

Bien, una vez dicho lo principal malo, pasemos a lo bueno. Así como tiene errores el director, también tiene grandes aciertos. El principal, es que no teme mostrarnos a los monstruos, aunque el diseño de los M.U.T.O.s no es nada impresionante u original. Pero los vemos siempre con total claridad, incluso en las escenas donde se encuentran en mar, selva, polvo de ciudades. Y eso es algo muy importante, ya que si uno va a ver monstruos, quiere verlos bien, no nada más sus siluetas.


También debo de reconocer que Gareth tiene muy buen ojo para las imágenes estáticas. En más de una ocasión me quedé simplemente con la boca abierta, disfrutando la imagen. Bravo por él.

Otro acierto es la pelea final, por suerte no decepciona para nada, y si uno se olvida de los inmensos errores en la historia, se disfruta por completo esa pelea. Y a pesar de ser generados por computadora, sus movimientos y actitudes permiten recordar aquellas viejas y geniales películas de kaijus destrozando ciudades, con humanos que no llegan a importar, y al final dejarte una moraleja, sobre la vida y desarrollo tecnológico de la humanidad, oculta entre toneladas de escombros… así que creo si es una buena película de monstruos gigantes. Pero siempre y cuando uno se desconecte de la historia impuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario