miércoles, 9 de abril de 2014

Twin Peaks - Temporada 1

Creador: Mark Frost & David Lynch / Temporada: 1 / Episodios: 8 / Año: 1990


Sin decir detalles importantes del desarrollo de la trama, éste es el mejor año para hacer una reseña de una de las series de culto más querida a lo largo de los años. Para ser sinceros nunca había visto la serie, conocía de su existencia y del fanatismo que había atrás de ella, pero en su época o no la pasaron en los canales que tenía o nunca supe de ella, ignoro la razón. Conforme crecía comencé a leer sobre ella y un día, por fin se me hizo verla. Y la verdad es que es una serie rara, nada de extrañar al meter las manos Lynch; aunque eso sí, no tan extraña como se podría esperar.

Todo comienza una mañana en el idílico pueblo de Twin Peaks en dónde es descubierto el cadáver, de la joven estudiante de secundaria Laura Palmer, envuelto en plástico. Éste acontecimiento afecta a todos los residentes del pueblo, y para resolver el caso el FBI envía a Dale Cooper. Todo esto se debe a que el asesinato es muy similar a otro que estaba investigando. Al llegar al pueblo es ayudado por el Sheriff y el departamento de policías y comienzan a investigar a todos los relacionados con la vida de Laura, quienes al vivir en un pueblo pequeño casi todo el mundo tiene alguna conexión. Conforme la investigación se lleva a cabo, los secretos del pueblo como lo son las drogas, prostitución, asesinatos y otras cosas más, salen a la superficie. También descubriremos que los métodos de investigación del agente Cooper no son ortodoxos y van desde soñar con un enano que baila, como tirarle piedras a una botella.

Un factor intrigante de ésta primer temporada son las excentricidades de los personajes. Todos y cada uno de ellos cuentan con elementos que los hacen muy extraños y atractivos. Por ejemplo Nadine Hurley, una mujer con un solo ojo que está obsesionada con los rieles para cortinas, Margaret Lanterman quien es conocida como La Mujer del Tronco porque siempre trae uno entre sus brazos; y obviamente Dale Cooper quien se basa en sus sueños para resolver misterios. También está el hecho de querer resolver el misterio de ¿Quién mató a Laura Palmer?

Algo importante de mencionar es el cómo actúan todos, no los personajes sino los actores. Ya que en demasiadas ocasiones, pareciera que estamos viendo una comedia bizarra, por más dramática que sea la situación. Si quisiera tratar compararla con otra serie detectivesca y “sobrenatural” sería con X-Files, en dónde las actuaciones son más sobrias. Y la verdad es imposible tomarse en serio a los personajes de Twin Peaks. Pero, por otro lado, eso genera un encanto especial hacia los mismos. Ya que no sólo estamos esperando a ver cómo se resuelve un crimen y que oscuros secretos quedarán al descubierto. Sino que también estamos deseosos de que cosas van a comentar o a hacer.

En lo personal ésta primer temporada se la llevan los personajes de Kyle MacLachlan como el agente Dale Cooper y Piper Laurie como Catherine Martell. Ambos personajes, completamente opuestos, logran acaparar la pantalla, uno divirtiéndote por su forma de ser y la otra odiándola por lo mismo.


Esta serie no es para todos, eso está claro desde el primer episodio, siendo más marcado conforme vamos avanzando en la historia. Pero si se es una persona con criterio amplio y no casado con la preconcepción de cómo debe de suceder algo, la verdad es que es recomendable darle un vistazo. Y la razón de por qué éste es el mejor año para analizar esta serie, pues tendrán que esperarse a la segunda temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario