lunes, 3 de marzo de 2014

Orphan Black - Temporada 1

Creador: Graeme Manson & John Fawcett / Temporada: 1 / Episodios: 10 / Año: 2013


De vez en cuando uno se encuentra una serie que lo atrapa de inicio a fin, en ésta ocasión me pasó con Orphan Black, desde los primero minutos me impidió que desviara, por un solo instante, mi mirada de la pantalla. A lo largo de los episodios seguiremos a Sarah Manning, una mujer huérfana y marginada social, que ha regresado en busca de la hija que abandonó con su madre adoptiva. La vida de Sarah ya es lo bastante complicada, por un lado está el problema de querer recuperar a su hija, a la par que trata de enderezar su vida y alejarse de su novio, Vic. Y la única persona que la entiende y no juzga es su hermano adoptivo Felix. Como verán, la vida de Sarah es complicada.

Pero todo se agrava una noche, cuando esperando el metro presencia el suicidio de una mujer, que es idéntica a ella. Al ver por un segundo, la oportunidad de reiniciar su vida desde cero, roba el bolso de Beth, la mujer que se suicidó, y le pide a Felix que identifique el cuerpo como ella misma, Sarah. Más adelante descubre que Beth era una policía y es contactada por una mujer alemana, Katja, que al encontrarla frente a frente descubre que también es idéntica, y alguien está tratando de matarlas. Y no se preocupen, apenas les he contado menos de la mitad del primer episodio.

Bien, hay varios factores que provocan el enamoramiento de ésta historia: por un lado está la trama parte detectivesca, parte policiaca, parte ciencia ficción. También el hecho de que son sólo diez episodios ayuda a que todo sea un frenesí de emociones, que no nos den un sólo momento para relajarnos. El elemento, que a mi ver, más me atrajo son las múltiples interpretaciones que Tatiana Maslany nos ofrece, a lo largo de la historia nos presentará personajes tan diferentes unos de otros y cada uno tiene su forma de hablar, acento, vestimenta y peinado que la caracteriza, hasta el momento nos ha presentado siete interpretaciones muy diversas, e incluso en algunas ocasiones el ver cómo la soccer mom, Alison, se debe de disfrazar de Sarah, es simplemente impresionante. Y obviamente, Helena se volvió un maravilloso personaje del cual uno desea saber todo sobre su pasado y que no guardará más de una sorpresa en cada episodio.

La verdad en éste punto no pude encontrar algo realmente malo a la serie, pero es bastante común que la primer temporada de alguna serie sea muy buena, y más adelante, conforme la alargan, vaya decayendo. Ya si no queremos ver muy críticos, en algunos momentos las aventuras que vive Alison parecen demasiado cómicas para la serie, pero por otro lado, sólo le podrían pasar a ése personaje en particular. También algunas de las decisiones que toman los personajes, es de ¡¿por qué hiciste eso?! Pero pues como en todo, no siempre se puede satisfacer.

Algo que me gustó mucho es la relación que se forma entre todos los personajes, en sólo unos pocos episodios, los sentimientos de unos hacia otros cambian en base a los acontecimientos, y cosas que pasaron en el primer episodio afectan la actitud de alguien en el último episodio, cosa que se agradece, ya que la mayoría de las series parece olvidarse del pasado.



Por mi parte ya estoy ansioso por que llegue la segunda temporada, ya que como buena serie de intriga al final nos dejaron con demasiadas dudas, y la muerte de algunos personajes importantes, y que creí que iban a durar más, a lo largo de ésta primer temporada me generó un gran deseo de ver qué pasa. Así que el próximo mes comienza la segunda temporada, por lo que sería bueno que le echen un ojo a ésta antes de.

No hay comentarios:

Publicar un comentario