domingo, 23 de marzo de 2014

Noah (Noé)

Dirección: Darren Aronofsky / Guión: Darren Aronofsky & Ari Handel / Año: 2014


Noah, Noé, es una historia que todo el mundo conoce, sabe cómo empieza y sabe cómo termina; por lo menos en términos generales. Por lo cual al escuchar que va a haber otra adaptación de esa historia lo más que uno puede esperar a sentir es un meh. Pero cuando a esa idea se le agregan unos nombres interesantes, en especial el del director Darren Aronofsky. Algo comienza a llamar la atención. Si a esa ecuación le agregamos los nombres Russel Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, resulta en genuino interés. No tanto sobre la historia que van a contar, sino sobre el CÓMO la van a contar. Así que fui expectante, y debo de admitir que esperanzado a verla.

En esta película seguiremos la vida de Noé desde su niñez hasta la creación del arca y un poco de la vida familiar después del diluvio. Para empezar cabe aclarar que ésta historia bíblica está tratada más como una aventura en Tierra Media o Narnia, que como se lee en la biblia. Así que si están esperando ver una adaptación más común, se sentirán decepcionados; aunque pues si somos sinceros, esa parte de la biblia da demasiada libertad de interpretación. Pero no estoy aquí para hablar de la biblia, así que regresemos a la película.

En ésta versión, Darren nos presenta a un Noé con una carga pesada, su familia es marginada y el mundo está en decadencia. Ellos mismos se alejan de la humanidad, ya que son peligrosos y malditos. Una noche tiene un sueño sobre el fin del mundo, pero la visión no está clara. Así que decide viajar en busca de su padre, Matusalén, con su ayuda logra descifrar el sueño y comienza a hacer el arca, ayudado por los gigantes que son ángeles caídos. Ahí se tiene que enfrentar a los humanos malvados y a las dudas propias y de su familia.

Algo bastante interesante, a mi ver, es el hecho de que Dios nunca aparece o habla. Todo sucede gracias a visiones o milagros. Por lo cual Noé, al no tener una indicación precisa, tiene la libertar de darle interpretación libre a los mandatos divinos y ahí es donde se pone interesante la película. Ya que Aronofsky nos pone en pantalla a un hombre que por momentos parece desquiciado y catalogaríamos de loco peligroso, si no fuera porque hay milagros que apoyan sus teorías. Lamentablemente no puedo hablar del tramo final de la película ya que daría muchos spoilers, pero puedo decir que el director supo generar intriga, tomándose ciertas libertades artísticas, en una historia ampliamente conocida. Incluso en un momento la decisión que tiene que tomar Noé sobre la decisión que tomó Ham, es sorprendente y te hará reaccionar. Y más si conocer la historia bíblica.

Lamentablemente esta película, en lo personal, es la peor del director. Con esto no me refiero a que sea mala, que ciertamente no lo es; pero en comparación de todos sus otros trabajos, Noah deja mucho que desear. Uno de los principales errores que le veo es el haber creado a un antagonista humano, esto lo entiendo ya que es el referente a la maldad general, pero vuelve la historia bastante común. Ya hemos visto muchas veces la historia de un niño que ve como un hombre acaba con lo que más quiere y debe de superar obstáculos, sin perder la bondad en su corazón. 


Otro detalle que me sacó mucho de onda, fue que en una de las primeras escenas nos presentan a un animal bastante extraño, se podría decir que es un coyote con escamas, y eso me encantó; ya que la historia se desarrolla milenios atrás. Pero nunca más vemos criaturas así, todos los demás animales que salen a lo largo de la película son los animales que existen hoy en día. Esto puede sonar un detalle menos, pero a mi me molestó mucho. Un último detalle es que la película se me hizo más larga de lo que dura, cosa que nunca es buena. Siento que alargaron muchas cosas de forma innecesaria.

Pero al final de cuentas, la película se me hizo entretenida. No creo que vaya a pasar a la posteridad en ningún ámbito, pero si se recomienda como para ir a pasar un rato agradable en el cine. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario