miércoles, 19 de marzo de 2014

South Park: The Stick of Truth

Estudio: Obsidian Entertainment / Plataforma: PS3, XBOX360 & PC / 2014


Desde antes de poder ver un capítulo de la serie me había vuelto fanático gracias al Internet, gifs animados, pequeños clips animados e imágenes fueron lo suficientemente llamativas como para que me interesara ese show de caricaturas para adultos, obviamente tenía 13 años cuando surgió, así que mi interés era mayor. Con el paso de los años por fin pude ver un capítulo en la televisión, y toda esa expectativa que tenía se cumplió y fui tan feliz por varios años, hasta la actualidad. En alguna ocasión me compré un juego para la PSX, pero la verdad era horrible ya que sólo tenía a los personajes del show, pero nada de la esencia. Así que cuando escuché que estaban creando un videojuego del género RPG y los creadores del programa estaban involucrados muy de lleno en el desarrollo del mismo, no pude más que sentir emoción, y más al ver avances del mismo.

Y por fin se cumplió el día: después de mucho temor por el cierre de la empresa que lo empezó y retrasos y todo aquello que por lo general predisponen a un juego al fracaso. El día en que salió el juego a la venta y yo corrí a conseguirlo, realmente estaba ansioso por él y más después de ver las calificaciones que había obtenido y quedé maravillado ante el producto final. Algo en extremo importante es que éste juego está hecho en específico para los fanáticos del show y aunque en el ámbito jugable es accesible a todo videojugador, las situaciones que vamos a vivir muy posiblemente sean de desagrado total e incluso asco para todo aquellos que no son asiduos al programa.

Ahora si, después de ese breviario informático, hablemos del juego. Nosotros seremos el chico nuevo que se muda a ese tranquilo pueblito de montaña, ahí nuestros padres nos obligan a salir a la calle a hacer amigos. La primer elección que tendremos será el crear a nuestro personaje, y a pesar de que es sencilla la forma de crearlo, la variedad resulta enorme y es difícil que dos personas creen al mismo personaje.

 En la calle nos encontramos con Butters el paladín, quien nos llevará con el Rey Hechicero Cartman. Todos los niños del pueblo están jugando este juego de rol épico, que están en la lucha por obtener la vara de la verdad, ya que quien controla la vara controla el mundo. Pero para poder unirnos a éste juego tendremos que elegir una clase entre las cuatro posibles, las comunes son Mago, Guerrero y Ladrón pero en el juego se agrega una nueva el Judío, la cual yo elegí y no me arrepiento de nada. A partir de éste momento, viviremos aventuras inocentes al comienzo, pero que irán evolucionando hasta que la seguridad de todo el pueblo queda en nuestras manos.

La verdad desde los primeros cinco minutos de juegos me atrapó, su humor es completamente igual al de la caricatura y como buen fanático, me hizo reír en muchísimas ocasiones. Un punto muy interesante, en lo personal, es que al final de cuentas son niños fingiendo que son hechiceros, elfos, orcos y demás seres fantásticos, así que los ataques y magias que utilizan son creados con objetos comunes, en su mayoría. Por ejemplo un ataque de fuego de Cartman surge a partir de un spray más un encendedor. Una honda se crea con una piedra y una calceta. Eso le da un plus al juego ya que es bastante original la forma en que manejan esto. Claro que hay que recordar que la realidad del mundo de South Park es bastante disparatada.

Otro gran extra que viviremos es la inmensa cantidad de fanservice. Nos encontraremos con la gran mayoría de personajes que amamos ver, y el ahora poder convivir con ellos y en algunos casos pelear contra, o a su lado es una delicia. Nos encontraremos con los obvios Cartman, Stan, Kyle, Kenny, Butter, Jimmy, quienes nos acompañarán a lo largo de la aventura; pero también nos encontraremos con el Señor Mojón, Jesús, La Gente Cangrejo, y más de una aparición sorpresa que prefiero no mencionar para no arruinar la sorpresa, pero es grato escuchar esa voz de nuevo, después de tanto tiempo de no hacerlo.

Con éste juego no puedo ser muy objetivo que digamos, ya que no le vi nada genuinamente malo. Hay ciertos detallitos, como que en algunos momentos no está muy claro cómo solventar ciertos obstáculos, pero nada grave ya que al final lograremos hacerlo. También, como todo buen RPG que se respete, está lleno de misiones extras, algunas muy rápidas, otras más largas, y los objetos que obtendremos en algunos casos serán muy buenas y en otras simplemente la diversión es el premio.


No quiero hablar mucho sobre la historia ni los "mundo" que visitaremos, para no quitarle el factor sorpresa a todo aquel que no lo ha jugado. Pero sólo puedo asegurar que tendrán una gran sonrisa de inicio a fin del título. Lo que sí puedo mencionar es que aunque suene imposible, Trey Parker y Matt Stone, han logrado crear uno de los mejores capítulos de la serie, a la par que los capítulos de la televisión parecen ser censurados. Aquí veremos desnudos, secreciones y todas esas asquerosidades que siempre nos han hecho reír en el show, pero a una mayor escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario