lunes, 17 de febrero de 2014

The Cabin in the Woods (La Cabaña del Terror)

Dirección: Drew Goddard / Guión: Josh Whedon & Drew Goddard / Año: 2012


Soy un gran fanático del terror, me encanta ver monstruos, fantasmas, asesinos seriales, zombis y toda esa variopinta gama de criaturas espeluznantes. Lamentablemente, como ya les comenté en un artículo no hace mucho tiempo, el cine de terror no está pasando por su mejor etapa. Así que cuando Josh Whedon, uno de mis dioses,  anunció ésta película no pude más que estar emocionado. Pero al final el producto es algo extremadamente raro, bizarro, cómico, terrorífico y una maravilla total.

Bien, la historia no comienza como ninguna película de terror que hayamos visto, nos presentan a dos hombres, oficinistas, hablando sobre cualquier cosa, y nos dan mucha información, aunque no la podemos relacionar con nada. De ahí nos saltamos a un grupo de estudiantes, nuestros protagonistas, quienes son de alguna manera el cliché de los personajes en las películas de terror: el macho deportistas, la chica virginal, la rubia tonta, el inteligente y el marihuana; pero a la vez nos destroza esa ideología la chica virginal acaba de terminar un romance con su maestro universitario, el macho deportistas es un genio, etc. Con sólo diez minutos de película ya estaremos intrigados de saber qué tiene que ver los oficinistas con éste grupo de amigos que van a pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque.

Como siempre, no me gusta mucho contar qué sucede en la película y en ésta ocasión mucho menos. Lo que sí se le tiene que advertir a todo aquel que quiera verla es que no es una película de terror per se, sino que es un homenaje a toda película de terror existente desde los ochenta hasta la actualidad. Whedon y Goddard nos traen todo lo que amamos y odiamos del género, dándole un giro a la razón. Todas aquellas ocasiones en que le gritamos a X personaje que por qué sube las escaleras, o tira el arma, o hace tal cosa estarán aquí presentes, pero con una razón genuina y pura.

Las caras que veremos en pantalla no son tan conocidos para la mayoría, salvo por Chris Hemsworth (Thor), pero más de un actor ya es asiduo al Whedonverse, y para los fanáticos de éste director es algo que sacará más de una sonrisa.


La película, tristemente, no es perfecta. Hay algunos detalles que sólo están para confundir al espectador y si los hubieran trabajado un poco más o corregido sólo un poco, no molestarían. También el que no sea una película de terror completamente, molestará a más de un puritano. El mejor personaje, a pesar de tener todo en contra es Marty, el marihuana, ya que sus diálogos son los mejor logrados y que te harán pensar sobre el desarrollo de la trama y reír.

Es un tanto frustrante el no poder mencionar todo lo que quiero, ya que al hacerlo les quitaría muchas sorpresas a los que no las han visto; pero mencionaré algunos detalles para quitarme la espinita, y tranquilos, sólo hablaré de generalidades: El área de las cajas es algo que se tiene que ver en más de una ocasión, poniéndole pausa constantemente para apreciar todos los detalles, al igual que el sótano. El cameo, imposible perdérselo, es una maravilla. La caracterización de los Buckners es bastante buena, en especial Matthew, y es una grata sorpresa ver a Jodelle Ferland como Patience.


Ya para finalizar, sólo me queda recomendar altamente ésta película, todo fanático del terror va a sonreír ante las referencias, alusiones, litros de sangre y razones, que hemos vivido a lo largo de éstos 30 años de cine de terror. Esta es una de esas obras maestras, que sólo algunos van a apreciar, ya que está hecha sólo para algunos y si tú eres de ellos, corre a verla, no te arrepentirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario