lunes, 3 de febrero de 2014

Her (Ella)

Dirección: Spike Jonze / Guión: Spike Jonze / Año: 2013


Lo primero que supe de ésta película fue que salía Amy Adams. Después, leí la reseña y me atrajo: Un hombre, Joaquin Phoenix, se enamora de un Sistema Operativo (iOS), con inteligencia artificial y la voz de Scarlett Johansson (a mi ver un resultado inevitable).

Soy una persona que me gusta mucho investigar sobre todo lo que rodea a una película que me llama la atención, pero al mismo tiempo trato de evitar el conocer lo más posible la trama. Así que empecé a escuchar mucho sobre ésta película, que si la actuación de Joaquin, que la interpretación de Scarlett, Globos de Oro, Oscar y demás cosas que rondan la internet en éstos momentos.

Por suerte para mí, logré llegar con la menor cantidad de información sobre la historia, sólo lo que nos presenta el trailer y una nada más. Pero debo de confesar que iba con temor, ya que en la mayoría de las historias con trama similar que he visto, películas, anime, cortometrajes, casi siempre el personaje es un nerd de las computadoras, depravado, un antisocial o cualquier otro extremo que sólo un personaje artificial puede amarlo, a la vez que es señalado y criticado por todo su entorno. Y vaya sorpresa me llevé al ver que Theodore, (Phoenix) es un hombre común, con problemas como cualquier otro. Esto volvió muy grata la película.

Bien, hablemos de la película. La historia trata sobre Theodore, un hombre que trabaja en una compañía que se encarga de escribir cartas "a mano" y mandarlas a los seres queridos. Es uno de los mejores en su ramo. Tristemente, está pasando por una dolorosa separación con la mujer de su vida. Un día ve un comercial sobre un nuevo iOS con inteligencia artificial. Al llegar a su casa e instalarlo y tras una breve, pero extraña entrevista, el resultado que obtiene es a Samantha. Ella se vuelve un personaje entrañable, es una "mujer" con gustos personales y un carisma maravilloso. Así, lo que al comienzo inicia como una amistad, pronto se vuelve una mezcla de sentimientos raros, los cuales apuntan a que es amor. Y ya no les puedo contar más de la trama, tristemente.

El punto fuerte de la película es que el director nos entrega una historia realista, por más fantástica que suene. Bien se podría interpretar la relación humano/iOS como lo fueron al comienzo las relaciones raza blanca/raza negra, hombre/hombre, mujer/mujer. Una relación genuinamente basada en amor y no en traumas del pasado. También el mundo en el que se desarrolla la historia ayuda en demasía. Aquí existen personas de todo tipo como lo son aquellos que ven esta relación con malos ojos, aquellos que la apoyan, otros que la ven con indiferencia.

Como contra parte y a la vez soporte de Theodore se encuentra Amy (Amy Adamas) su mejor amiga y quien está en una relación de larga duración. A lo largo de la película se vuelve la voz de la razón de Theodore, ya que es con la única persona, aparte de Samantha con quien logra sincerarse, a un nivel tal que e incluso la llega a afectar, haciendo que ella misma cuestione su propia relación.

Por la parte de Samantha, a pesar de tener características humanas, siempre suelta comentarios que nos regresan a la realidad de que es una máquina, una máquina que al igual que nosotros, los humanos, está aprendiendo a vivir y a lidiar con sensaciones ajenas a ella. Y nos representa en preguntas que a todos nos han surgido: ¿Qué es el amor? ¿Por qué me siento así? ¿Por qué te quiero?


La química entre ambos actores, Phoenix y Johanson, es palpable. Los matices que nos dan ambos, él con sus gestos y ella con sus tonos de voz nos llevan por un viaje emotivo, donde la alegría y el sufrimiento se mezclan. Haciéndonos dudar de ¿cuál podría ser el final perfecto para esta relación y para ésta película? Ya que al final de cuentas es una relación imposible, pero siempre hay posibilidades de que el amor lo logre todo.


Problemas tiene, aunque la verdad se volvieron menores gracias a todo lo que me generó, si hay algo criticable es el hecho de que en algún momento se vuelve larga, más no pesada. Así que no me queda más que recomendarles ir a ver esta película, en dónde se pasarán un grato momento y quieran o no los harán pensar sobre algunas cuestiones del amor y de la existencia personal; eso sí nunca, se vuelve una experiencia educativa o moralina, cosa que se agradece de sobre manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario