lunes, 10 de febrero de 2014

El Cine De Terror Sin Sustos


El día de ayer fui a ver una película de terror de la cual el trailer me interesó bastante. No esperaba nada en especial, sólo una película palomera. Lo que me encontré fue una película aburrida, en dónde no había sustos y la trama avanzaba más lento de lo que uno podía aguantar No digo que la película fuera mala, a nivel de producción, sino que simplemente era aburrida. Y ahí recibí un golpe que ya sabía en mi subconsciente, desde hace mucho tiempo. Al cine de terror le han quitado los sustos.

Un gran culpable de esto ha sido el formato cinema verité, ya que salvo en contadas ocasiones siempre sigue el mismo planteamiento, cosa que no estaría tan mal si no fuese porque el esqueleto no funciona. Para empezar la historia trata de arrancar, ya que nos tienen que presentar a los personajes y lograr que generemos empatía con ellos, hasta ahí todo bien, pero por lo general se enfocan tanto en este elemento y en darnos una razón "creíble" de por qué están grabando, que tenemos entre veinte y treinta minutos de vídeos familiares hasta que algo raro comienza a suceder.

De ahí otro problema que sigue es el hecho de que nosotros, los espectadores, sabemos mucho más de la trama que los que la está viviendo, por ejemplo en la película de ayer la mayoría de los "sustos" eran para nosotros los espectadores, ya que ningún personaje se daba cuenta de lo que nosotros veíamos. Y eso afecta todo el intento de empatía hacia los personajes, por lo cual el primer tercio de la película, si lograron provocarla, queda destruida.

Un tercer problema es que, como dice el título del título, no hay sustos. En el cinema verité, casi todas escenas perturbantes quedan a la imaginación, no dan un antes "con ruidos y pequeños detalles" y un después "con el resultado" pero en pocos momentos vemos la acción de forma directa. Salvo en la última escena de la película en donde nos dejan a la mitad de la acción y el intento de susto inconcluso.

Pero ahora ustedes dirán que estoy hablando sólo del cinema verité y que no todo el terror se nos presenta en ese formato, y es verdad. Pero analizándolo más a fondo casi todas los formatos del cine de terror actual no tienen sustos. Hay contadas excepciones como lo son "The Conjuring", "Insidious", "Evil Dead (Remake)". Pero en su mayoría el director o guionista o productor o quien quiera que sea se le ha olvidado que el fin último del cine de terror es asustar.

Cuántos han visto una película de terror, actual, y se han reído de las acciones de los personajes? O de los diálogos? o de cualquier otro detalle? Yo recuerdo con anhelo, que incluso las malas películas de terror trataban de asustarte, no necesariamente lo lograban, pero la intención estaba ahí. El día que vi Actividad Paranormal 4 me sorprendió la nula intensión de asustar; pero saliéndonos del cinema verité también tenemos el remake de "Texas Chainsaw" se vuelve ridícula la el intento de volver profunda una trama, "World War Z" es una película de acción con cero suspenso, "Carrie" en ningún momento hay terror.

Esto no sólo ha pasado en el último par de años, la saga de "Saw" considerada de terror, sólo la primera puede generar más o menos un brinquito por ahí o por allá, pero al final es sólo una saga de pornotortura, y si puede que ver a un hombre siendo retorcido en cada parte del cuerpo puede provocar el desviar la mirada o incluso asco, eso no es sinónimo de miedo. O peor tantito, esas películas que se olvidan de su género y mutan en algo totalmente distinto, comedia principalmente. "The Ring 2" y ver a los alces corriendo tras Naomi Watts para nada pueden dar miedo, y esto no solo sucede en América, por ejemplo en Japón "Chakushin ari final (Una Llamada Perdida 3)" el ver a los alumnos correr de cuarto en cuarto, huyendo de sus teléfonos celulares es imposible que se tome en serio.

O a poco no recuerdan aquellos tiempos en las que Michael Myers estaba oculto en las sobras y uno como espectador sabía que iba a atacar tarde o temprano, pero siempre lo hacía. O escuchar los pasos de Chucky aunque no lográbamos verlo.

Al final, eso es lo que extraño del cine de terror, el que me asuste durante toda la película, ya que son muy pocas las que lo logran. Y me alegra ver que siguen saliendo una que otra joyita de vez en cuando. Pero es triste ver que el cine de horror, con sustos, va desapareciendo poco a poco y dejándole lugar a otras cosas que son insufribles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario