viernes, 24 de enero de 2014

The Wolf of Wall Street (El Lobo de Wall Street)

Dirección: Martin Scorsese / Guion: Terence Winter / Año: 2013


El día de hoy fui a ver la nueva película de Martin Scorsese. Al decir esto, uno no puede más que ir con un prejuicio, digo: ¡es Scorsese! Cualquier persona, cinéfila o no, que le gusten las películas puede nombrar una o más en su top. Así que Scorsese es “sinónimo” de calidad. La razón de por qué puse las comillas es muy sencilla. Para mi Scorsese ha caído en un hoyo sin saber por qué está ahí, ni cómo salir.

Ahorita no voy a ahondar en ese tema, ya que no es una crítica sobre el director, sino sobre la película. Hable de lo anterior, para que entienda más mi punto de vista. Así que comencemos. Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) es un hombre común que quiere trabajar en Wall Street, y llega pensando que todo es bonito y un día descubre que no lo es, esto suena bastante común, pero a la vez interesante en las manos de esta dupla Scorsese/DiCaprio; y más si le agregamos el detalle de que Jordan, en vez de tratar de luchar contra ese mundo de corrupción, lo abraza desde el primer momento, ha descubierto su paraíso.

Debo de confesar, que la película se me hizo insufrible, y la verdad una de las peores, si no es que la más del director. Para empezar, la película es extremadamente larga, tan así que El Hobbit 2 es veinte minutos más corta. Buen, en esas 3 horas, les voy a describir sin ahondar en la trama, el cómo se desarrolla. Tenemos tres minutos iniciales, en dónde nos presentan la vida de éxito de Jordan, luego nos vamos al pasado a saber cómo llegó ahí, eso tarda unos quince o veinte minutos. Así que el primer objetivo del protagonista, que es obtener dinero, en menos de media hora lo ha cumplido. De ahí nos echamos más de una hora hasta que el protagonista tiene otro deseo, el cual es: volverse más rico...

En esa hora que pasa entre el primer objetivo y el segundo objetivo sólo nos dedicamos a ser vouyeristas de la vida de los ricos y no tan famosos: sexo, drogas, alcohol y cualquier cosa que se les ocurra, como puede ser el lanzar enanos a una diana, que un mono entregue la correspondencia u orgías en plena oficina de todos contra todos. También, en ocasiones muy contadas, nos muestran cómo va cambiando la vida de Jordan, su divorcio con la primera esposa, las infidelidades, el que un oficial del FBI comienza a investigarlo. Todo eso son anécdotas que según nos quieren contar la trama, pero se quedan sólo cómo anécdotas y no son mencionadas hasta que se vuelven a necesitar.

En la segunda mitad de la película, ya la trama se vuelve un poco más ordenada. Empezamos a entender cómo lo va a atrapar el FBI (no es spoiler, digo es un caso de la vida real), pero de nuevo ésta historia se va olvidando para recordarnos que hay sexo, drogas y alcohol en la trama. En algún momento, que parece el final de la historia, Jordan nos cuenta una anécdota de lo que vivió con otro personaje (una mujer), para provocarnos empatía con todos ellos, pero está demasiado metido a presión. Y después descubrimos que todavía queda como una hora de película.

Bien, como no quiero ni pienso contarles la historia, véanla, regresemos a la crítica. Las principales fallas de la película, a mí ver son las siguientes: Duración, modo y Scorsese. En relación a la duración, me pudieron haber contado la misma historia, sin quitar ni una sola escena importante en dos horas, o incluso menos. La parte del modo está relacionada con el mismo Scorsese. Antes, éste director era considerado un parteaguas en la industria, nos mostraba vidas crudas y salvajes. Personajes que nos dejaban marcados con su violencia, deseo de superación o incluso el otro polo, no quedarles nada por qué vivir. Pero en ésta película Martin, así lo siento yo, se fuerza demasiado en ser transgresor. La película se siente como un sobre esfuerzo para provocarle algo al espectador, pero no está trabajado como se debería. En más de una escena, la verdad me sentí que estaba viendo sketch de Jackass o de los Mascabrothers, como lo es un intento de penetración con una vela, mostrarnos el pene de Jonah Hill, inhalar coca del trasero de una mujer; algunas de esas escenas son buenas, pero ¿cuantas veces me puedes contar el mismo chiste y que se me siga haciendo gracioso?

Otro gran problema que tiene es que está plagado de deus ex machina, ya que sólo pasan las cosas, sin razón, cuando se necesitan. Así como es el encontrar una nota por el puño y letra de DiCaprio, como también que caiga la peor tormenta del siglo en el único momento en que puede afectar a la historia.


Algo que si debo de resaltar, lo único a mi ver lo suficientemente bueno es la actuación de DiCaprio, con ésta interpretación de Jordan, en dónde sale de todos sus personajes que ha hecho y no hay manera de compararlo con él mismo. Llega a niveles que nunca nos había mostrado, pero aquí me surge una duda ¿es tan buena su actuación, o simplemente es lo menos peor del menjurje?


Así que para terminar la verdad no entiendo por qué ha generado críticas tan positivas. Tal vez no estaba en el mod para verla. Pero al final de cuentas, esto es sólo una opinión y para gustos colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario