lunes, 27 de enero de 2014

Drive (Drive, El Escape)

Dirección: Nicolas Winding Refn / Guion: Hossein Amini / Año: 2011


Esta película, tristemente, pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. Lamentablemente es de esas joyitas que muy pocos tenemos la fortuna de verla en la gran pantalla, pero su suerte cambia cuando llega a DVD. Afortunado yo, conocí sobre su existencia gracias a que empezó a sonar mucho en las premiaciones de cine independiente y de ahí llego a otros no tanto, nominaciones a los BAFTA, Golden Globes e incluso una nominación al Oscar. Así que la semana que estuvo en cartelera, la pude ir a ver.

Drive es la historia de un personaje sin nombre, lo conocemos como Driver (Ryan Gosling). Es un hombre de actitudes rara, en lo personal lo catalogo como enfermo de asperger, aunque no puedo asegurarlo nada. El chiste es que esta persona es un excelente conductor. Trabaja como doble de acción en las películas, como mecánico y tiene un trabajo extra, en donde se encarga de ser el chofer para delincuentes. Su forma de trabajar es muy estricta y directa. Un día cruza palabras con su vecina (Carey Mulligan) una joven madre soltera, que empieza a ver con algo así como cariño a nuestro protagonista. Pero para desgracia de Driver, el esposo de ella sale de la cárcel. Y aunque esto pareciera que va a ser un triángulo amoroso, nada más alejado de la realidad, Driver le tendrá que ayudar a él a saldar unas deudas.

Aunque ustedes crean que les estoy contando mucho de la trama, la verdad es que no es así. Lamentablemente tampoco les puedo contar todo lo que pasa ya que las direcciones que toma la película son muy diversas, la primera mitad de la película parece una historia de amor, después de gangsters, e incluso llegamos a visitar el terror y el género deportivo. Y por muy extraño que parezca, funciona y de una forma maravillosa.

Lo que logran Winding/Amini en el guion y la dirección es un experimento de belleza total. Nos sumergen en un Los Ángeles de vivos colores, con luces neón y cielo soleado. Durante la película nos abordan temas como lo son la lealtad, el amor incondicional, redención. Lo que al comienzo parecía ser una película de: a) robos, b) amor, c) carreras. Se vuelve un mar de emociones.

Realmente no sé cómo reseñar ésta película ya que quiero hablar de tantas cosas, de la escena del elevador, la máscara del doble, el martillo y la bala, la chamarra con el escorpión. Pero cualquier cosa que diga hará que las sorpresas, gratas, que nos da la película sean menguadas, y ésta película se debe de experimentar sin conocer nada de ella.

Un elemento que ayuda mucho y a mí me enamoró totalmente es el soundtrack, tanto las pistas vocales como las sólo musicales son el pegamento que une esta película. Tan así que los cuatro temas vocales llegaron directo a mis reproductores y siempre que puedo las escucho.

Otra cosa que nos atrapa es el gran cast con el que cuenta, los ya mencionados Gosling y Mulligan, acompañados de Bryan Cranston, muy alejado del Albert Withe de Breaking Bad, Oscar Isaac, Ron Perlman y Albert Brooks. Absolutamente todos nos dan solidas actuaciones y nos venden sin dudar a sus personajes.


Errores, si tiene la película. En más de una escena se nota que es independiente, ya que vemos la cámara en algún reflejo, en una escena de accidente de auto captamos una rampa, pero son errores que se perdonan y que no afectan a la película.


Quien esté leyendo ésta reseña y ya haya visto la película, sabrá que estoy dejando afuera elementos muy importantes para la trama y el cómo desarrolla la película, pero comprenderán que son elementos que son necesarios ocultar para que la experiencia sea total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario